Previous Lecture Complete and continue  

  Comparativa entre certificaciones

En esta sección voy a mostrarte una comparativa entre las principales certificaciones para Scrum Master que existen actualmente en el Mercado:

  • Professional Scrum Master I (PSM I) de Scrum.org.
  • Certified Scrum Master (CSM) de Scrum Alliance.
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP).
  • Certificación Scrum Manager, de Scrum Manager.

En cada una de ellas voy a contarte un poco de su historia y recorrido, principales características, con su ventajas y desventajas, precios actualizados, posibles cursos y si es necesario renovarla o no para mantener su vigencia.

Al final de la sección puedes encontrar también una tabla resumen con todos los datos de esta comparativa entre certificaciones ágiles. Aquí comienza:

Professional Scrum Master I (PSM I) de Scrum.org

Ken Schwaber, uno de los fundadores de Scrum, fue también uno de los creadores de Scrum Alliance. En 2009, Ken decidió separar su camino de esta organización y fundó Scrum.org donde ofrece, entre otros, los cursos y certificaciones de Professional Scrum Master (PSM).

El test puede tomarse sólo de forma online. Actualmente tiene un coste de 150 dólares y son 80 preguntas en inglés a resolver en 60 minutos. Es necesario tener un 85% de preguntas correctas para aprobar el examen. El certificado no expira y no tiene costes de mantenimiento.

Si apruebas el certificado, tu nombre aparecerá en Internet en la lista de certifícate holders donde cualquiera puede comprobar la veracidad de tu título. A enero de 2004 existían unas seis mil personas certificadas con el título PSM I y 111 con el título PSM II.

Además del certificado PSM I, con Scrum.org puedes certificarte también como:

  • Professional Scrum Master II (PSM II) que acredita un nivel más avanzado de Scrum. El coste de la certificación como PSM II es de 500 dólares y requiere también haber pasado el PSM I y, por supuesto, una tasa de aciertos en las preguntas del 85%.
  • Professional Scrum Product Owner I y II (PSPO I y II) para acreditarte como Product Owner en proyectos que usen Scrum.
  • Professional Scrum Developer (PSD). Es un test diseñado para los que van a ser miembros de un equipo Scrum. Contiene preguntas sobre prácticas de desarrollo software que son habitualmente usadas en proyectos que usan Scrum.

Para poder inscribirte para el examen de certificación PSM I no es obligatorio tomar un curso de preparación presencial pero, si no tienes experiencia previa con Scrum o estás iniciándote en este mundo agile, te recomiendo que asistas a uno si puedes.

Puedes encontrar la lista oficial de cursos de Scrum.org en estos enlaces para Europa (en España normalmente sólo Madrid y Barcelona) y Suramérica (sobre todo Perú, Argentina y Brasil).

Sobre los cursos de Scrum.org es importante comentar también que:

  • Son impartidos por examinadores oficiales certificados por Scrum.org que enseñan todos el mismo material proporcionado por la organización.
  • Son habitualmente impartidos en inglés aunque en el caso de Perú uno de los examinadores ofrece el curso en español (junio 2015).
  • El rango de precios varía entre 1,199€ para España, 800$ para Perú o 995 libras esterlinas para Argentina. Estos precios incluyen los derechos a examen.

Si tuvieses mala suerte y suspendes el examen, no hay descuento para un segundo o posterior intentos, tendrás que abonar de nuevo el importe completo del examen para poder tomar el examen otra vez.

Certified Scrum Master (CSM) de Scrum Alliance

Para poder tomar el examen debes tomar antes un curso por un profesor certificado por la Scrum Alliance de dos días de duración con un coste que puede estar entre 1,000 y 2,000 dólares. Una vez terminado el curso deberás realizar un test online desde tu casa. Tienes 90 días para tomar el examen sin coste adicional. Si fallas el primer intento deberás abonar 25 dólares por cada nuevo intento que realices.

Para aprobar tendrás que acertar 24 de las 35 preguntas del test (en 2015). Las preguntas son de tipo multiple choice.

No hay costes de mantenimiento para el certificado en los dos primeros años pero, pasado ese periodo, el certificado deberá ser renovado de nuevo cada dos años. Tendrías que entrar en su web y elegir la opción Renovar certificado para luego realizar un pago de 100 dólares.

A partir de 2015, la página web de Scrum Alliance informa que será necesario también acreditar SEUs para la renovación de certificados. Un SEU es un Scrum Education Unit, algo parecido a los PDU de PMI. Cada punto de SEU equivale a una hora de educación o formación en Scrum. Leer libros o asistir a reuniones y charlas sobre Scrum pueden contar como SEUs.

El examen CSM suele considerarse como relativamente fácil de aprobar. No requiere de supervisión a la hora de hacer el test. Al ser online, puedes realizarlo desde casa. En cambio, el siguiente nivel de certificación, el llamado Certificado de Profesional de Scrum (CSP) es bastante más complejo y debe realizarse en un centro aprobado por la Scrum Alliance.

Esta institución, Scrum Alliance es uno de los organismos más reconocidos y con mayor solera en el mercado de certificaciones ágiles. A diciembre de 2011, más de 150,000 certificados habían sido emitidos por esta organización, lo que convierte a este certificado en el más conocido en el mercado.

Antes de 2012 no era necesario superar un test para obtener la certificación, era suficiente con asistir al curso. Esto despertó muchas críticas de la comunidad que fueron recogidas por la organización que empezó, a partir de entonces, a requerir aprobar un test online una vez finalizado el curso.

En el momento de hacer este curso, la página web con la lista de cursos de la Scrum Alliance solo muestra un curso en castellano, en Madrid, de Xavier Quesada. Tiene un coste 975€ (IVA no incluido), es de dos días de duración y puede ser subvencionado por la fundación Tripartita (en España).

PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

PMI es un instituto de gestión de proyectos, que certifica su muy conocida certificación PMP (Project Management Professsional) y otros cursos y certificaciones más tradicionales. Desde 2011 han preparado y añadido a su listado de certificaciones habituales esta certificación como Agile Practitioner.

Para poder presentarse al examen se requiere:

  • 1,500 horas de experiencia trabajando en equipos ágiles (obtenidas en los últimos 3 años
  • 2,000 trabajando en proyectos profesionales en general, no necesariamente ágiles (adicionales a las 1,500 horas de experiencia ágil del punto anterior y obtenidas en los últimos 5 años).
  • 21 horas de contacto con prácticas ágiles, en forma de PDUs (horas en cursos o formación ágil) en cualquiera de las instituciones que pueda certificarlas.

Para estos prerrequisitos deberás contar con documentación que la justifique. Tu formulario de solicitud puede ser elegida para una auditoría por lo que tendrías 90 días para presentar el material que se te solicite. Debería ser sólo un trámite más por lo que no hay nada que temer si cuentas con la experiencia que se solicita para presentarse al examen.

El test es supervisado en un centro Prometric y consta de 120 preguntas que deberás resolver en tres horas. El examen está disponible sólo en inglés actualmente. Los candidatos que suspendan el examen tienen tres oportunidades para volver a intentarlo (con un nuevo pago asociado). El coste del examen es de 495 dólares y el coste de un nuevo intento es de 395 dólares.

Es necesario renovar el certificado cada tres años acreditando nuevamente otros 30 PDUs (30 horas de formación o actividad profesional ágil) que documentarás a través de la web. Deberás presentar un certificado que puede ser elegido aleatoriamente para una revisión de veracidad y abonar 130 dólares.

Puedes encontrar decenas de cursos presenciales y muchos más online que van desde los 1,325$ (presencial en Florida, USA) a 348$ o 175$ para cursos online (con descuentos para miembros de PMI).

Los precios de tests, cursos y renovaciones aquí mencionados suelen tener un descuento si te haces miembro del Instituto PMI. El coste de la membresía probablemente se compense el descuento que te hacen y además recibirías alguna revista del sector o algún otro beneficio por ser miembro.

Aunque los de PMI son relativamente nuevos certificando Agile Practitioners (desde 2011) se han ganado una merecida posición en el mercado gracias a su larga tradición certificando jefes de proyecto con PMP y al reconocimiento al esfuerzo que obtiene alguien que logra aprobar esta certificación con estos requisitos tan altos.

La certificación PMI-ACP va a cambiar en enero de 2016. Si comienzas ese año a prepararla o llevas algún tiempo haciéndolo, ten en cuenta estos cambios que pueden afectarte. Por ejemplo, se añade un nuevo Dominio a los 6 ya existentes (llamado Agile Principles and mindset).

PMI iba a introducir estos cambios a sus exámenes durante un piloto que se llevaría a cabo de julio a agosto de 2015. Debido a la falta de tiempo pero que los candidatos al examen se preparasen, estos cambios han sido desplazados al 11 de enero de 2016. En este enlace tienes más información: Cambios al examen PMI-ACP.

Certificación Scrum Manager

Probablemente sea la certificación más reconocida en la comunidad agile en español. Tanto es así que aún hay mucha gente que llama Scrum Manager al Scrum Master haciendo una curiosa mezcla entre el nombre de esta certificación, el término en inglés Project Manager y las palabras que realmente querían usar: Scrum Master.

Si hablas español y te da miedo que tu nivel de inglés perjudique tus resultados en alguna de las certificaciones mencionadas en apartados anteriores, quizás ésta sea tu certificación. No es una buena opción sólo porque sea en español, sino porque llevan muchos años de trabajo impartiendo cursos de formación y acreditando profesionales. Detrás de esta acreditación están profesionales reconocidos en la comunidad agile de habla hispana como Juan Palacio o Claudia Ruata.

Scrum Manager se basa en dos modelos, uno, llamado de Acreditación y que sólo requiere un examen online, y otro, de Certificación en el que sí certifican tus conocimientos en Scrum ya que requiere de un examen presencial.

Tanto en la modalidad presencial como en la modalidad online, si obtienes una puntuación de menos de 120 puntos, obtendrás el nivel 1: Técnico. Si obtienes 120 o más, pero menos de 200 obtendrás un nivel 2, llamado nivel Experto. En el caso de que obtengas más de 200 puntos (hasta los 300 de puntuación máxima), alcanzarás el nivel 3, llamado nivel de Autoridad.

Para obtener una certificación, y por tanto, realizar un examen presencial deberás acercarte a alguna de las 22 ciudades españolas donde hay centros examinadores (centros de PUE y MASTERD). De momento, a mediados de 2015, parece que no es posible realizar un examen de certificación fuera de España.

Ten en cuenta que una vez obtenida la certificación, ésta requiere de un mantenimiento. Cada año irás perdiendo un 20% de los Puntos de Autoridad (PDA) que hayas obtenido. Puedes incrementar tus PDA mediante cursos ágiles presenciales (1 hora = 1 PDA), cursos online (1 hora = 1/3 PDA) o mediante trabajos o artículos sobre agilidad que remitas a Scrum Manager para que ellos valoren el número de PDAs equivalentes.

También puedes recuperar puntuación mediante el Examen de Mantenimiento que puedes realizar desde la plataforma online. Sirve para comprobar que mantienes actualizado tu conocimiento de Scrum y que no lo has olvidado con el paso de los años.

Para ambos modelos de examen (acreditación y certificación) puedes prepararte mediante:

Cursos presenciales: En alguna de las ciudades que puedes ver en su lista de convocatorias. Hay varias en España como Madrid, Barcelona y Valencia pero también Chile, República Dominicana y varias ciudades mejicanas: Monterrey, Méjico DF, Guadalajara, Veracruz o Mérida.

El precio para el curso presencial de dos días de duración (8 a 9 horas cada día) más el acceso al examen de certificación es de 495 euros en ciudades como Madrid o Barcelona.

Curso online: Si no te es posible acceder a un curso presencial puedes acceder a un curso online que incluye el examen de acreditación (tienes aquí la ficha del curso).

Los cursos de Scrum Manager son impartidos mediante una plataforma de e-learning en el que, según la web oficial, puedes formarte para la acreditación dedicando 1 hora diaria durante unas 3 o 4 semanas. Está compuesto por 21 lecciones guiadas e incluye contenidos en formato e-book para poder estudiar offline. Contiene también 7 ejercicios de simulación, 3 vídeos y el acceso a un foro donde comentar tus opiniones y dudas.

En esta web Open Knowledge Scrum tienes acceso a la descarga del PDF con el temario y a la lista de convocatorias de cursos online de Scrum Manager.

Estos cursos de formación online son gratuitos en sus convocatorias para fechas pre-programadas, pero permanece atento a la web porque el cupo para los cursos gratuitos se completa rápidamente.

Autoformación:

Si no te apetece seguir el contenido guiado de la plataforma e-learning siempre puedes formarte tú mismo mediante el Scrum Manager BoK. En ese enlace tienes acceso a toda esta información online, su índice de contenidos y al libro que lo acompaña en formato PDF y epub.

Resumen de la comparativa de certificaciones ágiles (Scrum Master):

  • Organización y certificado: Scrum Alliance - CSM
    • Pre-requisitos: Curso de formación
    • Requiere curso previo: Sí
    • Coste del curso de formación: 1,000$-2,000$
    • Requiere examen presencial: Sí
    • Coste del examen: Incluido en el curso
    • Requiere renovación: Sí
    • Coste para renovar el certificado: 100$ (cada dos años)
  • Organización y certificado: Scrum.org - PSM
    • Pre-requisitos: Ninguno
    • Requiere curso previo: No
    • Coste del curso de formación: 800$ – 1,200$
    • Requiere examen presencial: No
    • Coste del examen: 150$
    • Requiere renovación: No
    • Coste para renovar el certificado: 0$
  • Organización y certificado: PMI – PMI-ACP
    • Pre-requisitos: 21 PDUs, 1500 horas ágiles, 2000 gestionando proyectos.
    • Requiere curso previo: No
    • Coste del curso de formación: 175$ (online) – 1,325$
    • Requiere examen presencial: Sí
    • Coste del examen: 495$ (395$ para siguientes intentos)
    • Requiere renovación: Sí
    • Coste para renovar el certificado: 130$ y 30 PDUs (cada tres años)
  • Organización y certificado: Scrum Manager – Scrum Manager
    • Pre-requisitos: Ninguno (con opción de auto-formación)
    • Requiere curso previo: No
    • Coste del curso de formación: 0$ (online) – 490$
    • Requiere examen presencial: No para la opción de acreditación
    • Coste del examen: Incluido en precio de curso. A consultar con centros examinadores en el caso de autoformación.
    • Requiere renovación: Sí
    • Coste para renovar el certificado: 20% de PDAs menos cada año. Renovables mediante cursos o examen mantenimiento.

Discussion
0 comments