Por qué certificarse como Professional Scrum Master (PSM I)

De cuando en cuando me preguntan a través del blog qué certificación ágil es la más valorada o cuál es la que más les conviene para acceder a un puesto de Scrum Master o Product Owner. Intento responder en esta sección a esta pregunta contándote qué me llevó a mí a elegir esta certificación. Puede que a ti te sea también útil.

Actualmente, las tres más importantes son Professional Scrum Master (PSM) de Scrum.org, Certified Scrum Master (CSM) de Scrum Alliance y Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) de PMI (los mismos de la certificación PMP).

Las dos primeras tienen su origen en la misma persona, Ken Schwaber. Ken es uno de los creadores de Scrum, que junto con Jeff Sutherland, definió las versiones iniciales de Scrum que presentaron juntos formalmente en la conferencia OOPSLA del 95.

Juntos crearon también la organización Scrum Alliance en la que comenzaron a certificar profesionales de Scrum con la certificación CSM.

En 2010 Ken, decide dejar la Scrum Alliance y fundar el instituto Scrum.org para intentar orientarlo más hacia el objetivo de divulgar Scrum. Desde este nuevo instituto (Scrum.org) se comenzaron a entregar las certificaciones PSM. Además, desde 2012 hay también un nuevo competidor en liza, la certificación PMI-ACP que está sonando bastante fuerte desde entonces.

Qué certificación ágil elegir: Ventajas y desventajas

Esto depende de muchos factores, por ejemplo, de cuál es la más valorada en el sector o ciudad en la que vas a trabajar, la facilidad o no de acceder a un curso de preparación, tu disponibilidad de tiempo o dinero o los conocimientos previos sobre Scrum que tengas.

Probablemente PMI-ACP o CSM sean más valoradas actualmente que Professional Scrum Master pero te cuento los criterios por los que yo aposté por esta última (PSM I). Estas son sus principales ventajas:

  • PSM I es una de las tres certificaciones principales. Está respaldada por uno de los fundadores de Scrum y lleva tiempo en liza por lo que a la hora de pedir una certificación Scrum es siempre una de las más solicitadas. Cualquiera que esté relacionado con agile conoce esta certificación.
  • Viviendo lejos de alguna de las capitales europeas más importantes era difícil para mí tomar un curso de preparación para CSM o acudir a un test en un centro Prometric que lo certifique (antes de 2012, para obtener el CSM no se requería realizar un examen, pero era obligatorio asistir a algunos de los cursos impartidos por profesionales autorizados). Al coste del certificado tenía que añadir el de los billetes de avión, taxis o la estancia de una o dos noches de hotel, además del cansancio y el estrés del viaje.
  • Para pasar el examen PSM I no se obliga a pasar por un curso de preparación previo. Puedes prepararlo tú sólo con los recursos que encuentres en Internet o los que yo te proporciono en el apartado Recursos de este curso. El curso de preparación no es obligatorio pero en general se recomienda. Puede ahorrarte muchas horas de preparación por tu cuenta y algún disgusto si lo suspendes por solo un pequeño porcentaje. En cambio, si ya has leído mucho sobre Scrum, tienes incluso experiencia práctica y te animas a estudiar las guías y referencias recomendadas en este curso, adelante ¡a por él!. Yo lo hice y afortunadamente me salió bien.
  • El tiempo de preparación es más bajo para PSM que para PMI-ACP. Además me habría requerido tomar algún otro curso de gestión de proyectos, gestionar con PMI los PDUs que obtuviera y acreditar 3,500 horas en proyectos profesionales o trabajando en equipos ágiles.
  • El certificado PSM no tiene costes de mantenimiento como sí los tiene CSM o PMI-ACP.
  • Si apruebas el examen y pasas a ser un Scrum Master certificado y tu nombre aparecerá en la lista de Certificate Holders de Scrum.org. Es un método fácil para que tu empleador o la persona que te entreviste para un nuevo trabajo compruebe si tu certificado es realmente válido. En este enlace puedes ver la lista de los últimos poseedores del certificado PSM I. Si buscas en ella por mi primer apellido (Martel) podrás encontrar mi nombre completo acreditándome como poseedor del Professional Scrum Master I (esta funcionalidad también la aportan algunas otras certificaciones).

Vistas las ventajas de esta certificación ahora toca estudiar sus posibles desventajas:

  • Requiere de un esfuerzo menor de preparación que para la certificación PMI-ACP por lo que algún empleador podría dar más peso a una certificación como esa por el tiempo y el esfuerzo económico que le habrías dedicado.
  • El test PSM I es online. No hay modo de verificar que la persona que realmente lo pasó es la que figura en letras mayúsculas en el documento del certificado. Todos sabemos siempre existe un porcentaje de gente a la que no le importa hacer trampas y esto, directa o indirectamente, nos afecta a los que hemos trabajado y preparado correctamente la certificación.

Si Scrum es realmente un aspecto importante en el proceso de selección del puesto al que te presentas, te van a hacer algunas preguntas sobre Scrum. La persona que acuda a una entrevista ostentando un certificado PSM I y no sepa responder cuestiones básicas o no tan básicas puede verse en un serio problema.

Como ejemplo de esto, te cuento que a pesar de que Dublín, la capital de Irlanda, se ha convertido en un hub internacional para empresas IT como Google, Amazon, Apple o Ericsson, los recruiters y head-hunters de allí suelen decir, en referencia a malas prácticas como ésa: ‘Dublin is quite a small city’ con lo que quieren decir que todos se ‘conocen’ de algún modo u otro.

Un profesional señalado por una mala práctica como ésta podría tener dificultades para encontrar otro trabajo. Si Dublín es una ciudad ‘pequeña’ imagina Veracruz, Las Palmas o Valladolid.

  • El examen PSM es considerado el examen más duro de pasar. Exige un 85% de resultados acertados. Piénsalo bien, esto significa que de cada veinte preguntas sólo puedes fallar un máximo de tres.

PSM I tiene numerosas preguntas del tipo ‘¿Cómo responderías a esta situación?’ por lo que para aprobarlo se requiere un conocimiento amplio de Scrum.

Esta dificultad es una desventaja, deberás preparártelo bien o acudir a un curso de preparación, pero también una ventaja. Quién vea este certificado en tu currículum o tu perfil de LinkedIn sabrá que sabes algo más que responder preguntas triviales sobre Scrum.

Teniendo todas estas ventajas y desventajas en cuenta e intentado ser ágil en la toma de decisiones (como un Product Owner priorizando su backlog) la respuesta era clara para mí. Con PSM I iba a obtener al menos un 80% de los beneficios de cualquiera de las otras dos certificaciones pero a un coste en tiempo y dinero mucho menor (ya tenía un importante conocimiento práctico de Scrum cuando comencé a preparar el examen). Además el tiempo en recuperar mi inversión era mucho más bajo. Así que, desde 2013, estoy certificado como PSM I.

Complete and Continue  
Discussion

0 comments